Cómo crear una estrategia de redes sociales

Una estrategia de mercadeo en las redes sociales es un resumen de todo lo que planea hacer y espera lograr en las redes sociales. Guía tus acciones y te permite saber si estás triunfando o fracasando. Cada publicación, respuesta, me gusta y comentario debe servir un propósito.

Cuanto más específica sea su estrategia, más efectiva será la ejecución. Mantenlo conciso. No hagas que tu plan sea tan alto y amplio que sea inalcanzable o imposible de medir.

En esta publicación, te guiaremos a través de un plan de ocho pasos para crear tu propia estrategia de redes sociales.

Paso 1. Establecer objetivos de marketing en redes sociales que esten alineados con los objetivos de negocios

Establecer metas

El primer paso para crear una estrategia de mercadeo en las redes sociales es establecer sus objetivos y metas. Sin objetivos, no tienes forma de medir tu éxito o el retorno de la inversión (ROI) de sus redes sociales.

Cada una de tus metas debe ser:

Específica
Mensurable
Alcanzable
Pertinente
Limitada en el tiempo


Esta es una forma importante de asegurarse de que tus objetivos realmente conduzcan a resultados empresariales reales, en lugar de solo ideales elevados.

Seguimiento de métricas significativas

Ten en cuenta que si bien las métricas de vanidad como retweets y me gusta son divertidas y fáciles de rastrear, es difícil demostrar su verdadero valor para tu negocio. En su lugar, concéntrate en los objetivos como los clientes potenciales generados, las referencias web y la tasa de conversión.

Para inspirarte, consulta publicaciones sobre las métricas de las redes sociales, las métricas de los anuncios sociales y las métricas de vídeos sociales que son importantes para tu negocio.

Es posible que desees realizar un seguimiento de diferentes objetivos para diferentes canales, o incluso diferentes usos de cada canal. Por ejemplo, algunas marcas se centran en lograr la notoriedad de la marca a través de sus campañas sociales de pago, pero mide la adquisición y el compromiso de publicaciones sociales orgánicas.

Asegúrate de alinear tus objetivos de redes sociales con tu estrategia de marketing general. Esto hará que sea más fácil para Ti mostrar el valor de tu trabajo y obtener la inversión y la participación ejecutiva.

Comienza a desarrollar tu plan de marketing en redes sociales escribiendo al menos tres objetivos de redes sociales.

Paso 2. Aprende todo lo que puedas sobre tu audiencia.

Crear personas del público

Saber quién es tu audiencia y qué es lo que quieren ver en las redes sociales es clave para crear contenido que les guste, comenten y compartan. También es fundamental para planificar cómo desarrollar a tus fanáticos de las redes sociales en clientes para tu negocio.

Intenta crear personas de audiencia. Estos te permiten pensar en tus potenciales seguidores, seguidores y clientes como personas reales con deseos y necesidades reales. Y eso te permitirá pensar más claramente sobre qué ofrecerles.

Recopilar datos del mundo real

No hagas suposiciones. Por ejemplo, podrías pensar instintivamente que Facebook es una mejor red para llegar a los Baby Boomers que los Millennials, pero los números muestran que los Millennials aún superan a los Boomers en la plataforma.

El análisis de los medios sociales también puede proporcionar una tonelada de información valiosa sobre quiénes son tus seguidores, dónde viven, qué idiomas hablan y cómo interactúan con tu marca en redes sociales. Estas ideas te permiten refinar tu estrategia y orientar mejor tus anuncios sociales.

Jugnoo, un servicio similar a Uber para auto-rickshaws en la India, usó Facebook Analytics para saber que el 90 por ciento de sus usuarios que referían a otros clientes tenían entre 18 y 34 años, y el 65 por ciento de ese grupo estaba usando Android. Utilizaron esa información para orientar sus anuncios, lo que resultó en un costo 40 por ciento menor por referencia.

Paso 3. Investiga la competición

Lo más probable es que tus competidores ya estén usando redes sociales, y eso significa que puedes aprender de lo que ya están haciendo.

Realizar un análisis competitivo.

Un análisis competitivo te permite comprender quién es la competencia y qué están haciendo bien (y no tan bien). Obtendrás una buena idea de lo que se espera en tu industria, lo que los ayudará a establecer sus propios objetivos de redes sociales.

Este análisis también te ayudará a detectar oportunidades. Por ejemplo, tal vez uno de tus competidores es dominante en Facebook, pero ha puesto poco esfuerzo en Twitter o Instagram. Es posible que desees centrarte en las redes en las que su audiencia está desatendida, en lugar de intentar ganarle a los fanáticos un jugador dominante.

Participar en la escucha social.

La escucha social es otra forma de vigilar la competencia.

A medida que realizas un seguimiento de las cuentas de tus competidores y las palabras clave relevantes de la industria, puedes observar cambios estratégicos en la forma en que los competidores utilizan sus cuentas sociales. O bien, puedes detectar una publicación o campaña específica que realmente llegue a la marca, o totalmente bombas. Vigila esta información y utilízala para evaluar tus propios objetivos y planes.

Paso 4. Realizar una auditoría de redes sociales

Evalúa tus esfuerzos actuales

Si ya estás utilizando herramientas de redes sociales, debes retroceder un paso y observar lo que ya has hecho y logrado. Pregúntate a ti mismo las siguientes preguntas:

¿Qué está funcionando y qué no?
¿Quién se conecta contigo en las redes sociales?
¿Qué sitios de redes sociales utiliza su mercado objetivo?
¿Cómo se compara tu presencia en las redes sociales con la de tus competidores?
Una vez que reúnas toda esta información en un solo lugar, tendrás un buen punto de partida para planificar cómo mejorar tus resultados.

Busca cuentas de impostores.

Durante tu proceso de auditoría, puedes descubrir cuentas fraudulentas usando el nombre de tu empresa o los nombres de tus productos, es decir, las cuentas que tu y tu empresa no poseen.

Estas cuentas impostoras pueden ser perjudiciales para tu marca (no importa capturar seguidores que deberían ser tuyos), así que asegúrate de informarlos. Es posible que deseen verificar tus cuentas de Facebook y Twitter para asegurarte de que tus seguidores y seguidores sepan que están tratando con tu verdadero yo.

Paso 5. Configurar cuentas y mejorar los perfiles existentes.

Determina qué redes usar (y cómo usarlas)

A medida que decidas qué canales sociales utilizar, también deberás definir tu estrategia para cada red.

Por ejemplo, la gerente de redes sociales de Benefit Cosmetics, Angela Purcaro, le dijo a eMarketer: «Para nuestros tutoriales de maquillaje … todos somos historias de Snapchat e Instagram Stories. Twitter, por otro lado, está designado para el servicio al cliente «.

Es un buen ejercicio crear declaraciones de misión para cada red. Estas declaraciones de una oración te ayudarán a enfocarte en un objetivo muy específico para cada cuenta en cada red social.

Si no puedes crear una declaración de misión sólida para una red social en particular, es posible que desees reconsiderar si esa red vale la pena.

Configura (y optimiza) tus cuentas.

Una vez que haya decidido en qué redes centrarte, es hora de crear tus perfiles, o mejorar los perfiles existentes para que se alineen con tu plan estratégico.

En general, asegúrate de completar todos los campos de perfil, usar palabras clave que las personas usarán para buscar tu negocio y usar imágenes que tengan el tamaño correcto para cada red.

Paso 6. Encuentra inspiración.

Si bien es importante que tu marca sea distintiva y única, aún puedes inspirarte en otras empresas que son excelentes en lo social.

Historias de éxito de redes sociales.

Todas las redes sociales presentan historias de éxito que resaltan cómo las marcas están utilizando sus herramientas de manera efectiva. Por lo general, puedes encontrarlos en la sección de negocios del sitio web de la red social.

(Por ejemplo, echa un vistazo a las historias de éxito empresarial de Facebook). Estos estudios de caso pueden ofrecer información valiosa que puedes aplicar a tus propios objetivos para cada red social.

Cuentas y campañas premiadas

También puedes consultar a los ganadores de los Premios Facebook o los Premios Shorty para ver ejemplos de marcas que están en la cima de sus juegos de redes sociales.

Pregunta a tus seguidores

Los consumidores también pueden ofrecer inspiración en las redes sociales. ¿De qué hablan tus clientes objetivo en línea? ¿Qué puedes aprender sobre sus deseos y necesidades? Si tiene canales sociales existentes, también podría preguntar a sus seguidores existentes qué quieren de usted. Solo asegúrese de cumplir y entregar lo que piden.

7. Crea un calendario de contenido de redes sociales.

El hecho de compartir un gran contenido es esencial, por supuesto, pero es igualmente importante contar con un plan para cuando se comparta el contenido para obtener el máximo impacto. El calendario de contenido de las redes sociales también debe tener en cuenta el tiempo que pasará interactuando con la audiencia (aunque también debe tener en cuenta la participación espontánea).

Crear un calendario de publicación

El calendario de contenido de las redes sociales enumera las fechas y horas en las que publicarás los tipos de contenido en cada canal. Es el lugar perfecto para planificar todas tus actividades de medios sociales, desde imágenes y enlaces compartidos hasta publicaciones y videos en blogs. Incluye tanto la publicación diaria como el contenido de las campañas en las redes sociales. Tu calendario garantiza que Tus publicaciones se espacien adecuadamente y se publiquen en los momentos óptimos.

Traza tu mezcla de contenido

Asegúrate de que tu calendario refleje la declaración de misión que has asignado a cada perfil social, de modo que todo lo que publiques esté trabajando para respaldar tus objetivos comerciales. Por ejemplo, Tu podrías decidir que:

El 50 por ciento del contenido hará que el tráfico regrese a tu blog.
El 25 por ciento del contenido será curado de otras fuentes.
El 20 por ciento del contenido apoyará los objetivos de la empresa (ventas, generación de leads, etc.)
El 5 por ciento del contenido será sobre recursos humanos y cultura de la empresa. Colocar estos diferentes tipos de publicaciones en tu calendario de contenido te ayudará a asegurarte de mantener la proporción que has planeado. Si empiezas desde cero y simplemente no estás seguro de qué tipo de contenido publicar, prueba la regla 80-20:

El 80 por ciento de tus publicaciones debe informar, educar o entretener a tu audiencia. El 20 por ciento puede promocionar directamente tu marca. También puedes probar la regla de los medios sociales de los terceros:

Un tercio de tu contenido social promueve tu negocio, convierte a los lectores y genera ganancias.
Un tercio de tu contenido social comparte ideas e historias de líderes de opinión en tu industria o negocios afines.
Un tercio de tu contenido social implica interacciones personales con tu audiencia.


Una vez que hayas configurado tu calendario, usa las herramientas de programación o la programación masiva para preparar tus mensajes por adelantado en lugar de actualizarlos constantemente a lo largo del día. Esto te permite elaborar el idioma y el formato de tus publicaciones en lugar de escribirlas sobre la marcha cuando tenga tiempo.

Paso 8. Prueba, evalúa y ajusta tu estrategia

Tu estrategia de redes sociales es un documento muy importante para tu negocio, y no puedes asumir que lo lograrás exactamente en el primer intento. A medida que comienzas a implementar tu plan y haces un seguimiento de tus resultados, es posible que algunas estrategias no funcionen como esperabas, mientras que otras funcionan incluso mejor de lo esperado.

Rastrear tus datos

Además de los análisis dentro de cada red social (consulta el Paso 2), puedes usar los parámetros UTM para rastrear a los visitantes sociales a medida que avanzan a través de tu sitio web, de modo que puedes ver exactamente qué publicaciones sociales generan el mayor tráfico hacia tu sitio web.

Reevaluar, probar y volver a hacer todo

Una vez que empiecen a llegar estos datos, úsalos para volver a evaluar tu estrategia regularmente. También puedes utilizar esta información para probar diferentes publicaciones, campañas y estrategias entre sí. Las pruebas constantes te permiten comprender qué funciona y qué no, para que puedas refinar tu estrategia en tiempo real.

Las encuestas también pueden ser una excelente manera de averiguar qué tan bien está funcionando tu estrategia. Pregunta a tus seguidores en las redes sociales, a la lista de correo electrónico y a los visitantes del sitio web si estás cumpliendo con sus necesidades y expectativas en las redes sociales, y qué le gustaría ver más. Entonces asegúrate de cumplir con lo que te dicen.

En la esfera social, las cosas cambian rápido. Surgen nuevas redes, mientras que otras pasan por cambios demográficos significativos. Tu negocio pasará por períodos de cambio también. Todo esto significa que tu estrategia en las redes sociales debe ser un documento vivo que mire regularmente y ajuste según sea necesario. Consúltalo con frecuencia para mantenerlo en el buen camino, pero no tengas miedo de hacer cambios para que refleje mejor los nuevos objetivos, herramientas o planes.

Cuando actualices tu estrategia social, asegúrate de informar a todos los miembros de tu equipo social para que puedan trabajar juntos y ayudar a tu empresa a aprovechar al máximo tus cuentas de redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *